En los barrios bajos de Londres de los años 20 del siglo XX, mendigos, delincuentes, prostitutas y policías juegan un juego de complicidades y traiciones. Ese sombrío juego, sin embargo, está atravesado por situaciones grotescas, equívocas y extremas. Y, sobre todo, por bellas e inolvidables canciones. Ésa es la Ópera de los tres centavos creada por el dramaturgo Bertold Brecht y el músico Kurt Weill. Fue estrenada en Berlín, en 1928 y, en su momento, le dio un rumbo nuevo a las artes escénicas.
Esa historia, esos personajes y esa perspectiva artística revivirán en La Paz de la mano de Wara Cajías y un elenco de actores y cantantes bolivianos. Las presentaciones se realizarán del 1 al 3 de abril en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
“Me interesa esta obra”, dice Cajías, la productora y directora de la puesta, “por su actualidad. Trata sobre la corrupción, sobre los poderes absolutos, sobre la arbitrariedad y el comercio con la mendicidad y la pobreza. Y también es un llamado a sublevarse, a despertar del conformismo frente a esa situación. Todo ello le da una gran actualidad”.
Se trata de un proyecto ambicioso. Cajías no quiso repetir una de las decenas de puestas que a lo largo del tiempo se han realizado en casi todos los países de América Latina, sino que se propuso darle a la obra un sentido singular. Para ello, después de una negociación obtuvo los derechos de Ópera de los tres centavos, bajo la forma de una licencia profesional, de la editorial alemana Surkamp. Esta licencia exige cumplir con determinados estándares profesionales y de calidad. Hizo, además, una nueva traducción de los textos de Brecht, una tarea no menor, dado que se trata de textos escritos para canciones y por ello deben observar un ritmo exigente Y reunió un elenco de actores y cantantes profesionales.
Con todos esos elementos en la mano, Wara Cajías hizo aterrizar la Ópera de los tres centavos en La Paz. No sólo porque la obra se estrena en esta ciudad sino, sobre todo, porque la historia que cuenta no transcurre en el sombrío Londres de los años 20, como ocurre en el planteamiento original de Brecht y Weill, sino en la ciudad de La Paz de hoy.
En ese contexto local se desarrolla la Ópera de los tres centavos: el temible Mackie Navaja (interpretado por José Luis Duarte) se casará en secreto con Polly Peachum (Alejandra González), hija de uno de los mayores delincuentes de la ciudad, el no menos temible Sr. Peachum (Pedro Grossman), quien, sin embargo, está decidido a que Mackie Navaja vaya a parar con sus huesos a la cárcel. Hasta ahí, los hilos de la trama, narrada pero sobre todo cantada, van perfilando un mundo degradado y grotesco, que es lo que le interesaba mostrar a Brecht en su tiempo. Luego, en la historia interviene también un policía corrupto y otras mujeres que en su momento pueden darle un giro a la historia: Lucy (Silvana Vargas) y Jenny (Sofía Ayala). Este recuento no agota la galería de personajes de la obra.
También están aquellos a los que dan vida Sachiko Sakum, Victoria Corrales, Diego Revollo, Daniel Gonzales Gómez-Acebo, Jesús Rojas y Giovanno Salas, quien también tiene a su cargo la dirección musical.
Wara Cajías asume como un desafío en su puesta de la obra seguir las ideas de Brecht sobre el teatro. El dramaturgo alemán planteó un teatro en el que el público no sea un espectador pasivo de la historia que se narra sino que mantenga frente a ella una distancia crítica. Y esa distancia es efecto de una serie de artificios teatrales.
“Esta obra”, dice Cajías, “llama al distanciamiento. Los actores elaboran sus personajes desde lo artificial, la escenografía es abstracta y la música, que es muy hermosa, hace que el ‘contenido’ no suene como discurso político. Estos elementos hacen que el público active su imaginación, que todo el tiempo esté pensando en lo que sucede en el escenario”.
Esta perspectiva teatral desarrollada por Brecht se complementa con las ideas musicales de Kurt Weill, cuyas canciones son una atrevida mezcla de jazz, de música clásica y de música popular alemana.
El resultado del feliz encuentro entre los dos artistas es una obra que se acerca a lo popular y con ello potencia sus poderes de comunicación. Lo notable de este planteamiento artístico es que esa cercanía a lo popular no se da a través de un discurso del autor o de un determinado ‘contenido’ de la obra, sino a través de una elaboración estética, es decir, de la innovación de las formas.
En la decisión de Cajías de emprender esta ambiciosa puesta en escena de la Ópera de los tres centavos, hay también un dato de su vida artística. “Hace exactamente diez años”, cuenta la coreógrafa y directora teatral, “en abril de 2001, en Alemania, por primera vez me introduje en el mundo de la dirección teatral, poniendo en escena, precisamente, la Ópera de los tres centavos de Brecht y Weill. Diez años después quiero regalarme un nuevo comienzo en el arte”.
Periodista:Rubén Vargas |
Estreno en el teatro municipal
Funciones
La Ópera de los tres centavos de Brecht y Weill se presentará los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril, a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Genaro Sanjinés esquina Indaburo). Precios: platea Bs 80, anfiteatro 40 y galería 20. La preventa de entradas comenzó el miércoles 23 de marzo en el cine 6 de Agosto.http://www.la-razon.com/version_te.php?ArticleId=365&EditionId=2480&ids=69
La Ópera de los tres centavos de Brecht y Weill se presentará los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril, a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Genaro Sanjinés esquina Indaburo). Precios: platea Bs 80, anfiteatro 40 y galería 20. La preventa de entradas comenzó el miércoles 23 de marzo en el cine 6 de Agosto.http://www.la-razon.com/version_te.php?ArticleId=365&EditionId=2480&ids=69
No hay comentarios:
Publicar un comentario